lunes, 12 de enero de 2015

Evaluando objetivos y competencias

¿Cuáles son los aspectos positivos  y negativos del enfoque de evaluación por competencias y el de objetivos en función de las necesidades educativas?



34 comentarios:

  1. Creo que ambos son complementarios y útiles, la cosa es cuando y como aplicarlos. Basados en la pirámide de Miller, para los niveles de Saber y Saber Cómo, se pueden utilizar mejor los objetivos de aprendizaje, que deben ser enfocados a los aspectos imprescindibles e importantes de los contenidos de las materias. Para mostrar como hacer y hacer se utilizan mejor las técnicas de evaluación de competencias como por ejemplo el COE.
    Si el proceso de Enseñanza y aprendizaje es en grupos pequeños la evaluación por competencias es posible de hacerse, si hay masificación en los cursos no queda de otra que aplicar test diseñados con preguntas de selección múltiple, basados en los objetivos de aprendizaje.
    Si el docente está comprometido y motivado, desarrollara herramientas de evaluación más cercanas a las competencias. Si el docente es de tiempo horario y poco comprometido con la actividad de enseñanza y aprendizaje, preferirá las preguntas de selección múltiple.
    Es fácil calificar teste de selección múltiple, se hace rápido y sin errores. Es muy difícil calificar en un sistema ECOE pues no hay parámetros numéricos, sino grados de cumplimiento y ello subjetiviza la evaluación, ahí el docente es clave para definir el resultado final.
    En mi opinión hay muchos actores que pueden facilitar o no la aplicación de las diferentes herramientas de evaluación.

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    1. Muy de acuerdo con las observaciones que realiza Daniel, que la evaluación por competencias debería realizarse en grupos pequeños, coincido con su punto de vista , sin embrago un aspecto negativo que impide el éxito de este tipo de evaluación es la “masificación estudiantil”, llegando a constituirse es un obstáculo para evaluar con el ECOE, motivo por el cual nos limita realizar una evaluación significativa y otra vez caemos en la elaboración de la prueba de selección múltiple, que aún tiene muchas falencias al momento de elaborar la preguntas.

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  2. En medicina creo que la evaluación por competencias y por objetivos se relaciona y son pertinentes en la formación del estudiante, porque constituyen un desafío y satisfacción para el docente, ya que no solo mejora el aprendizaje de tipo enciclopédico, también permite al estudiante una formación integral, y ser evaluado con equidad. No es solo evaluar los dos niveles de la base de la pirámide, sino que debemos proponer un salto muy grande, es decir evaluar la punta de la pirámide, sus potencialidades y capacidades del estudiante. Son aspectos positivos de esta evaluación; mejora en la comunicación y que emplea diferentes métodos de evaluar; un ejemplo que puede ser aplicado en el desempeño de la práctica (preclínica y clínico), es la observación de las actividades que desarrolla el estudiante, esta puede ser evaluada con variados instrumentos como ser la lista de cotejos, escalas o rubricas. Pero trabajar por competencias nos obliga a los docentes a revisar nuestras propias competencias, es decir debemos mejorar nuestros conocimientos, capacidades y actitudes para logar una mejor competencia y desempeño en educación en salud. Un aspecto negativo en nuestro contexto es la “masificación estudiantil” y la “falta de organización”, que no permiten evaluar las competencias, ya que aumenta la carga de trabajo y la exigencia para el docente, es decir que implica mayor dedicación para preparar las clases y las actividades, y esto dependerá del grado compromiso docente.
    Los docentes nos hemos acostumbrado a elaborar exámenes de selección múltiple que solo verifica resultados, ignora los aprendizajes que se producen fuera de las aulas, o fuera del alcance de los resultados esperados, porque nos es más fácil y nos disminuye la carga de trabajo, además que pensamos cuanto más preguntas mejor evaluamos, sin saber que a mayor número de pregunta bajamos la calidad de la evaluación. Debemos reflexionar profundamente en mejorar nuestras competencias, esto nos permitirá colaborar con los estudiantes a aprender a aprender evaluando de forma formativa.

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  3. Aspectos positivos: La evaluación por objetivos es mejor aplicar en cursos básicos por la facilidad de administrarlos, la corrección.
    La evaluación por competencias es mejor aplicar en los cursos clínicos donde se aprende el "hacer como" y "hacer"
    Aspectos negativos: en la evaluación por objetivos las preguntas tienen que ser bien estructuradas para no ser un examen memorístico
    En la evalución por competencias, es el tiempo y la necesidad de trabajar en equipo para el ECOE

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    1. Aún los procesos de evaluación constituyen una debilidad en el proceso de E-A. Si bien recomienda que la evaluación por competencias es mejor aplicar en los cursos clínicos me pregunto ¿Por qué no se lo hace?, ¿Qué nos dificulta?. Muy de acuerdo que es importante el trabajo en equipo para alcanzar una excelente planificación.

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    2. Estimados compañeros:

      Tienen razón al indicar que la evaluación por competencias y objetivos tienen una estrecha relacion y son pertinentes en la formación del estudiante. Sin embargo, considerando el avance de las ciencias médicas y el continuo progreso de enfermedades, es importante remarcar y considerar en nuestra práctica docente que:

      La evaluación por competencias tiene que ser el resultado de la reflexión y de un trabajo colegiado que responda en coherencia con los objetivos, contenidos y metodología planteada en cada asignatura pero con visión de su desempeño profesional con valores y actitudes.

      Además, tomar en cuenta que la evaluación por competencias:

      • Evalúa niveles cognitivos de orden superior, permitiendo al estudiante desarrollar las habilidades adquiridas en otras materias para fortalecer su aprendizaje integral y desempeño profesional en la resolución de problemas del medio para combatir frente a las innumerables enfermedades del milenio.
      • Mejora y potencia el aprendizaje, exige que el estudiante construya las respuestas dentro de un proceso de retroalimentación continua y lo estimula para que se comprometa con su propia valoración.
      • Permite que el estudiante adopte una nueva visión y una nueva actitud global frente a situaciones reales, desarrolle trabajos de investigación, de interacción y de intervención según sus propios intereses.

      En este sentido, la evaluación por competencias dirige un proceso de formación integral que involucra adoptar una nueva visión y actitud como docentes para implementarla gradualmente en nuestra práctica docente con la finalidad de formar recursos humanos de excelencia con capacidades no solamente para saber o cómo demostrar lo que sabe si no también como lo hace resolviendo su práctica en una situación real de su práctica profesional, con valores, ética, reflexión, capacidad de liderazgo y de trabajar en equipo para encontrar las posibles soluciones a los problemas de su entorno.

      Rosario

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    3. Es importante definir las competencias primero para luego evaluar, el problema que tenemos en la mayoria de las materias es que las mismas no esten definidas, así, es dificil evaluar.

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    4. Considero que ambos tipos de evaluaciones pueden ser aplicados en todas las materias de la carrera, el problema está en que tenemos que definir las competencias, y eso lleva algún tiempo, pero debemos procurar hacerlo.

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  4. Buenas noches a todos, estoy de acuerdo con los comentarios de la dra. Maritza, ya que la evaluacion por competencias segun las experiencias que pudimos ver tiene un alcance mas profundo en la formacion educativa especialmente del personal de salud, aparte que es mas especifico y da mejores resultados por la evidencia leida, las desventajas es como decia la dra maritza el trabajo en equibo colaborativo del plantel docente y la incorporacion de la evaluacion continua formativa para mejores resultados.
    Con la evaluación por objetivos si bien puede ser aplicada a grupos masivos y se evalua conocimientos como saber y saber como, faltaria complementar la evaluacion de las actitudes y las habilodades........

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  5. Buenas noches a todos, estoy de acuerdo con los comentarios de la dra. Maritza, ya que la evaluacion por competencias segun las experiencias que pudimos ver tiene un alcance mas profundo en la formacion educativa especialmente del personal de salud, aparte que es mas especifico y da mejores resultados por la evidencia leida, las desventajas es como decia la dra maritza el trabajo en equibo colaborativo del plantel docente y la incorporacion de la evaluacion continua formativa para mejores resultados.
    Con la evaluación por objetivos si bien puede ser aplicada a grupos masivos y se evalua conocimientos como saber y saber como, faltaria complementar la evaluacion de las actitudes y las habilodades........

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  6. Siguiendo con el título principal de nuestro foro ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del enfoque de evaluación por competencias? los aspectos positivos 1. Mejora el aprendizaje , como permite a los estudiantes hacer trabajos de investigación según sus propios intereses. 2. Este tipo de evaluaciones favorece tanto el seguimiento del profesor en el proceso de aprendizaje del estudiante. 3.- Coherencia profesional relacionado entre la práctica docente en relación al ámbito profesional que desempeñara en un futuro 4. Mejora la comunicación etc. Y entre los negativos 1.- Mayor carga de trabajo tanto para docente como para el estudiante 2.- La resistencia al cambio o innovación sobre todo el docente 3. Dificultades de coordinación para poder desarrollar actividades en relación a los mismos estudiantes etc.

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    1. Ademas de lo mencionado por el Dr. Fernandez como aspectos positivos de la evaluación por competencias, puedo agregar:
      1) Permite la utilización de múltiples procedimientos e instrumentos.
      2)Atiende todas las dimensiones del ser.
      3) Intensifica y articula esfuerzos personales y colectivos.
      4)Favorece la solución de problemas.
      5)Propicia la toma de decisiones de manera participativa.
      6)Recoge evidencias de aprendizajes con textos significativos.
      7)Permite la reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje.

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  7. La evaluación por competencias es un desafío para todos nosotros como docentes, tendríamos que tener una visión de evaluación como medición de aspectos ponderables y pasar a una auténtica valoración del progreso de cada individuo. Modelo de evaluar por competencias no es sólo mejorar el aprendizaje enciclopédico, sino permitir la integración dentro el ámbito laboral y contribuir a formar ciudadanos que puedan asumir los retos crecientes y cambiantes de nuestra sociedad.

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  8. Respecto a los aspectos negativos (como los menciono Pedro Antonio) se Indican:

    1. Evaluar por competencias implica mayor tiempo de trabajo para el docente y también para el estudiante.
    2. Efectuar cambios en las técnicas y metodologías que respondan mejor a las necesidades y características de los aprendizajes de cada estudiante.
    3. Mayor dedicación y tiempo en la organización de las clases, desarrollo de actividades, realización de trabajos de investigación, proyectos y otras actividades diseñadas en el plan curricular.
    4. El número de estudiantes en una clase, como la “masificación estudiantil” que dificulta la evaluación por competencias.
    5. Necesidad continúa de formación y actualización docente que posibilite superar dificultades y resistencias a los cambios que suponen una nueva visión de la evaluación y del papel de los docentes.

    Rosario

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    1. Agregando a lo comentado por Miran Rosario, también son aspectos negativos de la evaluación por competencias que causa aburrimiento cuando se aplica la coevaluación en grupos numeroso perdiendo el objetivo de la evaluación y existe poco tiempo para revisión de evidencias

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  9. Deseo ordenar a manera de síntesis las participaciones de este foro (y permitanme "tutearles" en el marco del respeto que se merecen)
    Daniel y Maritza proponen una posibilidad complementaria de ambos enfoques que dependerán de los propósitos educativos como también las condiciones laborales o de factor tiempo del docente que influye el momento de decidir el enfoque y por consecuencia los instrumentos. Magaly cierra está primera idea añadiendo un factor importante: el nivel de formación que determinará los instrumentos a utilizar.
    Rosario y Claudia subrayan las oportunidades que nos brinda el enfoque por competencias su aplicabilidad en función de la masificación de estudiantes, aunque Daniel plantea que la masificación sería mas bien el factor crítico que nos conduce al pragmatismo de utilizar instrumentos "tradicionales" de evaluación.
    Finalmente, y después de un análisis puntual de aspectos positivos y negativos Pedro Fernández nos exhorta a establecer una correspondencia entre los contenidos, el perfil profesional y las necesidades de nuestro entorno.

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  10. Evidentemente, el ECOE es una de las metodologías que puede abarcar más competencias a evaluar, sin embargo, como todo proceso tiene sus ventajas y desventajas. Para el caso de la Facultad de Medicina, su aplicación estaría sujeto a las siguientes exigencias:
    - Voluntad política de adecuar las normas de evaluación que rige a la Universidad y hacerla específica para la evaluación de competencias médicas.
    - Decisión pedagógica para encarar un cambio en el currículum y centrarse en el currículum por competencias y definir éstas de manera participativa con toda la comunidad facultativa.
    - Voluntad y decisión institucional para dotar de infraestructura y equipamiento adecuado para desarrollar el componente práctico, “laboratorios simulados”
    - Formación y actualización docente en el campo pedagógico basado en competencias.
    En relación al proceso mismo del ECOE, como se menciona en la bibliografía proporcionada, las ventajas entre otras, serían:
    - Una amplia gama de habilidades para un relativo amplio número de alumnos puede ser evaluada en relativamente poco tiempo.
    - El uso de escalas predeterminadas asegura cierta “objetividad”.
    - La variabilidad del paciente y el observador es disminuida al máximo, a diferencia de los casos largos.
    - Puede ser usado para fines formativos o sumativos.
    - El formato es flexible: número y duración de las estaciones, circuitos paralelos, rango de competencias a ser evaluadas etc.
    En relación a las desventajas, tenemos:
    - A menudo, las estaciones solicitan que los alumnos demuestren habilidades “aisladas” del encuentro clínico.
    - Se asienta sobre el uso de listas de cotejo que ponen el énfasis en la evaluación exhaustiva y paso por paso de la habilidad, lo que puede atentar contra la evaluación del resultado del desempeño global y su relevancia.
    - Las limitaciones sobre lo que puede ser simulado acota el tipo de pacientes que puede ser presentado en las estaciones.
    - Logística y costo.

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    1. Muy de acuerdo con Charito que identifica como relevante para implementar la evaluación por competencias, importante “la formación y actualización docente en el campo pedagógico”, como manifesté “para trabajar en competencia nos obliga a los docentes a revisar nuestras propias competencias”, mejorar nuestros conocimiento, capacidad y actitud para logra una mejor competencia. Con todo respeto discrepo con Carlos , creo que hemos avanzado en la construcción del currículo y esto no debería ser un impedimento de iniciar este tipo de evaluación, se debe construir Planes Globales de Practica basados en “evaluación por competencias” , es factible, en muchas asignaturas del preclínico y clínico, que identifiquen fortalezas y debilidades, que ya realizaron los Dptos., tenemos habilidades en muchas asignaturas desconozco como evalúan , pero creo que se debe iniciar el desafío, lo que veo difícil es el cambio de actitud del docente, sin embrago veo que si hay voluntad de la mayoría de los colegas, una muestra es que todos realizaron la Maestría o Diplomado en educación Superior en Salud, la pregunta es ¿aplican en la práctica. Gracias y felicidades a todos los participantes, aprendí mucho de cada uno de sus grandes aportes y creo que ese es el propósito de construir juntos por que a todos nos interesa la Facultad de Medicina.

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  11. Buenas noches colegas:
    Es innegable que ningún instrumento de evaluación puede abarcar todo el abanico amplio de competencias necesarias en el aprendizaje del estudiante, especialmente en medicina, por tal razón, deberá utilizarse 2 o 3 instrumentos según que conocimiento, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes se evaluará y que estos instrumentos cumplan las características de validez, reproductibilidad/fiabilidad, efecto en el método de enseñanza, aceptabilidad y coste. De esta forma, la evaluación cumplirá con su función de eje rector del proceso enseñanza-aprendizaje contribuyendo al desarrollo de la institución educativa y por ende al progreso social

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  12. Otro aspecto, es que todos los instrumentos tienen sus aspectos positivos y negativos y como dijo maritza depende de las condiciones institucionales y sociopoliticos internos y externos.

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  13. Buenas noches a todos los colegas. Yo creo que ninguno de los dos metodos de evaluación tiene aspectos negativos. Ambas son adecuadas a circunstancias particulares. Lo negativo no es del método sino de nuestas limitaciones. Para mi, en la formaciòn de profesionales, sea de la rama que fuere, los estudiantes necesitan adquirir competencias, por tanto, la evaluación por competencias (habilidades, destrezas, conocimiento, etc.) es la evaluación ideal, pero para aplicar esta evaluaciòn necesitamos primero enseñar competencias, es decir tener un curriculo por competencias. No podemos evlauar por competencias si el curriculo es conductista y tradicional, como el nuestro. sería incoherente, evaluariamos lo que no enseñamos. Igualmente la evaluaciòn por obetivos es buena, y ademas es parte del proceso para llegar a evaluar por competencias, pero tampoco podemos aplicarla si nuestro curriculo no es por objetivos. Creo que teniendo un curriculo por competencias podríamos aplicar a las materias básicas o clínicas. Creo que tampoco es producto de la reflexón, porque la evaluación es un proceso de medición, la reflexiòn es para el curriculo. Como dice Vigmar hay que tener instrumentos con esas cualidades, pero primero cambiemos el curriculo.

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  15. Saludos colegas, ¡mil perdones por el retraso en mi participación al foro…! Bueno, una vez hechas las lecturas de las otras participaciones me gustaría comentar y profundizar en alguna de ellas. Desde mi percepción estoy de acuerdo con los que plantean que ambos métodos tienen aspectos positivos y que por lo general pueden ser aplicables en diferentes medidas dependiendo de las condiciones y características curriculares, poblacionales e institucionales. Lo cierto es que tradicionalmente la evaluación por objetivos es la que ha prevalecido en nuestra facultad, particularmente de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología, a pesar de que en el proyecto de licenciatura del 2009 ya se habla de competencias en el perfil profesional. Lo que en realidad creo, es que en cualquier método de evaluación lo que debe primar es precisamente los contenidos a ser considerados ya sea cómo un fin alcanzado o como un procedimiento desarrollado, es decir que se tenga que contemplar diferentes aspectos de forma integrada para ser evaluados, hago referencia a los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes.

    Atentamente. Jimmy Jiménez

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    1. Lastenia Guzmán Salazar 10 junio del 2015
      Señores un saludo especial, integrándome al foro, muy buenos los comentarios sobre la evaluación por competencias. Para mí, ambos métodos son aplicables
      El trabajo que realizo atreves de las competencias es: primero mejorar mis conocimientos, capacidades y actitudes para logar una mejor competencia y desempeño en educación, en este caso en salud, de esta manera transmitir a los estudiantes y compartiendo principalmente los objetivos: la satisfacción de las expectativas y necesidades de los estudiantes; orientar la cultura; la calidad total y la excelencia; y motivar a todos los estudiantes, para que sean capaces de contribuir en la comunidad dando servicios de alta calidad a través del idioma quechua.
      LAstenia Guzman

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  16. Ricardo Sevilla Paz Soldán11 de junio de 2015, 7:57

    Ricardo Sevilla Paz Soldán
    Ante el caudal de infomación que existe, en mi opinion la evaluacion por competenncias tiene su límite. Ell saber por si solo tambien está confinado, por lo que es nececerio el "Cómo saber" para preparar al estudiante a tener un espíritu de estar preparado al cambio, pero sin ovlvidarese "lo necesario" de su aprendizaje

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    1. Rescato la información de Maritza al indicar que, “la evaluación por competencias es factible en muchas asignaturas del preclínico y clínico”, en consecuencia el diseñar instrumentos de evaluación por competencias podrían ser direccionados hacia un aprendizaje significativo, permitiendo al estudiante hacer de su práctica de formación una situación real de la futura, motivándolo a actuar con sensibilidad, valor y ética previo a su formación y siendo nuestra intención como docentes formar “profesionales competentes”, y en el campo de la medicina se entiende como competencia clínica al “conjunto de capacidades de un médico para realizar consistentemente las funciones y tareas integradas que se requieren para resolver con eficiencia y calidad humana, los problemas de salud que le sean demandados por la sociedad”.

      Motivemos a nuestros estudiantes “futuro profesional” a integrar los conocimientos aprendidos, habilidades y actitudes de las ciencias básicas, clínicas y socio-médicas en la solución de los problemas individuales y colectivos.

      Rosario

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  17. Creo que todas las opiniones son ointeresantes, pero yuo insito en lo siguiinte. En educación unoi de be evaluar lo que enseña. Si bien podemos evaluar las competencias que tienenj nuestros estudiantes, el aprendizaje de estras no está sistematizado, por lo que tendriamos una gama amplisima de respuestas. Otra cosa seria si tuvieramos un curriculo por competencias.Con eso msi podriamos evaluar competencias específicas. Por ejemplo. podriamos evaluar la competencia de realizar diagnóstico de enfermedades pulmonares. En el curriculo actual les damos el conocimiento (saber) en varias materias, el metodo, cómo hacer (en semiología y medicina), y evaluamos solo el saber (examenes escritos) y el cómo hacer (examenes practicos), pero de forma separada. no les enseñamos de forma integral (comno es una competencia) entonces no podemos pedirles que sepan la competencia.

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    1. En esta oportunidad quiero resaltar lo que menciona la Dra. Maritza y luego complementa Rosario sobre la factibilidad de incorporar las competencias en asignaturas tanto en preclínico como clínico de la carrera de medicina. Desde mi punto de vista si puede ser posible pero esto requiere establecer niveles de comunicación referidos a los procesos de evaluación entre los docentes, lo que implica coordinar e integrar contenidos y procedimientos en los modelos de evaluación. De hecho una de las ventajas de la evaluación por competencias es el establecer una comunicación más abierta entre los actores del proceso, lo que involucra aún más a los docentes y estudiantes para fortalecer y desarrollar habilidades integrales similares a la práctica profesional.

      En la experiencia docente, centrándome más a la carrera de Fisioterapia, pienso que la evaluación por objetivos fue creando vacíos que se hacen evidentes en el nivel de formación específica a la práctica profesional (nivel clínico - kinésico - funcional). Como dice el Dr. Erostegui, existe una tendencia tradicional a evaluar solo el saber y el cómo hacer a través de exámenes teóricos y prácticos. Por esta razón, creo que una de las desventajas de la evaluación por objetivos es el sustento que tiene fundamentalmente en exámenes realizados al final del semestre y por tanto, determina que los estudiantes distribuyan sus esfuerzos concentrándose más para el último momento y adopten al mismo tiempo un estilo de aprendizaje caracterizado por la memorización a corto plazo, pues ellos generalmente afrontan las materias en función del tipo de examen empleado.

      Jimmy

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  18. Estimados colegas:
    La participación de todos ustedes en el foro han sido muy importantes ya que han contribuido a consolidar mas mis conocimientos con respecto a la evaluación, muchas gracias y sigamos participando.
    Haciendo un paréntesis en el tema específico de los instrumentos quiero compartir el video sobre la evaluación denominado “Evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje” en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=YPDQuqx_SiY
    que contiene reflexiones bastante profundas para comprender más sobre la importancia de la evalucion.

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    1. ¡Buenas noches a todos! . . .

      El Dr. Erostegui, tiene razón al indicar que con el currículo actual se les da el conocimiento (saber) en varias materias, el método, cómo hacer, y se evalúa solo el saber (exámenes escritos) y el cómo hacer (exámenes prácticos), pero de forma separada, no se les enseña de forma integral que es el requisito de la competencia, de manera que no se puede exigir las competencias al estudiante”. Con esta realidad pienso que, se hace más necesario analizar para identificar debilidades y fortalezas de los objetivos de aprendizaje para poder trabajar con competencias, definirlas para poder ser desarrollarlas y ser evaluadas con la finalidad de que el “proceso formativo sea más eficiente”, asegurar la coherencia entre el resultado final del proceso formativo “el perfil de competencias del programa” y el trabajo individual de cada docente, cuyo trabajo dependerá de la definición de contenidos y de la metodología a seguir y así mismo de la coordinación con los docentes de otras asignaturas es decir involucrando a los actores del proceso, como menciona Jimmy.
      Rosario.

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  19. Muy buenos días a todos los participantes, aunque no me gusta el término "cerrar" se da por concluida esta actividad donde se presentaron experiencias, reflexiones y puntos de vista sobre algunas posibilidades de llevar a la práctica instrumentos de evaluación propios del enfoque por objetivos y competencias. Nos queda el reto ahora de "abrir" y continuar el debate y las propuestas en nuestros Departamentos Académicos y espacios correspondientes sobre la factibilidad o no de incorporar modelos de evaluación que respondan a nuestras necesidades de aprendizaje. Tomar en cuenta que el currículo oculto (currículo implícito que se manifiesta por nuestra forma de investigar, recolectar información, sistematizar, enseñar, adecuar contenidos, innovar estrategias, incorporar recursos y evaluar) podría ser la esfera en la cual se manifiesten los cambios necesarios mas allá de la normativa de evaluación vigente o el modelo establecido. Queda en manos de ustedes los directos actores y responsables de este proceso "abrir" nuevas posibilidades, adecuar y cualificar los instrumentos de evaluación. Muchas gracias por la participación en este foro.

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  20. A todos los compañeros del curso mil disculpas por no participar a tiempo emitiendo mis opiniones en este FORO, gracias a la evaluación realizada por el Tutor y enviada a mi correo cumplo con esta actividad, no sin antes mencionarles que el proceso de evaluación depende de todos nosotros y como todos conocemos, la elaboración de los instrumentos de evaluación requieren tiempo, dedicación, revisión teórica que a veces nos hace caer en la rutina de repetir las mismas preguntas con algunos cambios simples, condicionando a tener estudiantes revisores de exámenes para aprobar nuestras materias, situacion inaceptable, que espero cambie con las lecturas y trabajos realizados en este curso augurando que en los siguientes exámenes de este año, podamos aplicar lo aprendido en este curso sin poner excusas de ninguna naturaleza, así, retomaremos el sitio académico que siempre tuvo nuestra querida Facultad de Medicina.
    Jose Pedro

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  21. Perdon por la tardanza, estoy sin tiempito.
    Si nos basamos en la opinion publica en relacion a la atencion medica y la calidad de la misma, el resultado es competencia, lo que nos hace ver que debemos exigir a los estudiantes competencias ya que las mismas, discriminan aptitudes y habilidades.
    Dicen los expertos que hay que diseñar todo un plan para entrar a esta tipo de evaluacion, considero que solamente hay que especificar bien los objetivos.

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